"Juntos podemos llegar a la meta."


Reseña

 

La disciplina ecuestre de Enganche consiste en el manejo de un tiro de caballos enganchado a un carruaje, sobre el cual los conductores tienen que demostrar la pericia en la conducción, en pruebas de diversa índole.  El tiro de caballos puede estar formado por un caballo, tiro solo, dos que sería una yunta o pareja o cuatro.

Como disciplina, el Enganche ha resultado ser una de las más llamativas y desafiantes, pues incorpora al equipo habitual de las disciplinas ecuestres (Caballo y jinete) un elemento adicional el coche o carruaje.  Hay que destacar que en el manejo de coches, el control de las largas riendas, la seguridad y la maestría perfecta para conducir pueden ser aprendidas, pero sigue siendo aún un  arte extremadamente difícil.

Requiere de un notable entendimiento entre el conductor y sus caballos.  No sólo se les dirige con las riendas y el látigo, sino también con la voz del conductor.  Cada caballo conoce su nombre, y reacciona individualmente a los gritos que animan, al aliento tranquilizador o a los reproches.

Existen 3 tipos de competencias de Enganche, las cuales se pueden combinar, adiestramiento, resistencia o maratón y prueba de conos u obstáculos.  En la prueba de adiestramiento se valora la armonía, cadencia, impulsión, facilidad de movimientos y la correcta posición de los caballos.  Al conductor se le evalúa pericia, estilo y habilidad para dirigir a su equipo.

La prueba de maratón, en tanto, consiste en un recorrido con un máximo de 22 kilometros, divididos en cinco

Secciones, incluyendo obstáculos naturales como puertas, giros bruscos, riachuelos, terrenos escalonados y obstáculos artificiales.  Se prueba la forma física de los caballos y la habilidad y control de su conductor.

Por su parte, la prueba de conos se desarrolla en una pista cerrada con un máximo de 20 obstáculos.  El coche y los caballos deben pasar entre las banderas que definen cada obstáculo, que son pasos obligados en forma de L, U, etc. Que deben sortearse sin golpear con el coche.

Es probable que los caballos se emplearan para tirar de carros antes incluso de que se usarán para monta.  Las carreras de caballos con carro son competencias que se remontan al año 2000 AC en la antigua Grecia, donde eran el deporte nacional.

Las primeras carreras olímpicas en la XXV olimpíada en el año 480 AC.

También los romanos las practicaron en los circos como tretrataban las famosas carreras de cuádrigas de la película Ben Hur.  Los vehículos arrastrados por caballos además fueron esenciales como transporte hasta la primera mitad del siglo 20.

Como deporte el Enganche tuvo gran difusión en Europa a partir de 1969, cuando el Príncipe de Edimburgo, quien asistía como Presidente de la Federación Ecuestre Internacional a un Campeonato de Equitación en Polonia, se admiró observando las distitnas figuras que realizaban en coches tradicionales conductores de Europa central.  Viendo el atractivo que despertaba, consideró que bien podía practicarse como deporte.  Al regresar a Inglaterra se dedicó a estudiar esta modalidad y en 1970 la FEI aprueba el “Reglamento para Competencia Combinada de Carruajes”.

Actualmente y aunque goza de una gran difusión en ciertas partes de Europa, con Holanda como máxima potencia, la disciplina de Enganche no es olímpica.  En la Era Moderan nunca ha estado presente en los Juegos aunque sí es reconocida por la FEI y ha sido incluida en todos los Juegos Ecuestres Mundiales. 

En nuestro país el Enganche recién se está incorporando a la familia ecuestre gracias al entusiasmo de sus seguidores.

***********************